lunes, 17 de septiembre de 2012

LIDERAZGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


 


UNIVIM

   Modelos de gestión educativa equipo 3 con el tema “Liderazgo”




   Tutor: Eduardo Campos Hernández


Presentan:


Liliana Rayas Mascot
Lilia Mscot Hurtado
Sandra Edith Reyes Medina
Joel Bolaños González
Israel Eduardo Aguilar Querea







I.         COMPETENCIA “LIDERAZGO” EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El liderazgo es una competencia que se vinvula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores relacionados en el ámbito educativo.

Esta competencia se caracteriza por los siguientes atributos:

ü  El liderazgo parte de la capacidad  personal para alcanzar los resultados obtenidos en una relación interdependiente entre el líder y sus seguidores dentro del contexto educativo.
ü  El líder tiene una interdependencia íntima con sus seguidores, dentro de esta interdependencia se analiza la eficiencia y efectividad de los que dirigen.
ü  El líder debe desarrollar la capacidad de ver las posibilidades futuras por medio de una visión estratégica que favorezca una mayor calidad educativa.
ü  El líder es formador y un habilitador de gente de personas.
ü  El liderazgo conlleva una profunda necesidad de trascendencia.
La competencia de liderazgo requiere de un líder como sus seguidores se adapten continuamente a las nuevas reglas para la mejora educativa.


II.       Liderazgo  su finalidad y características en el ámbito de la gestión educativa. 

Por liderazgo se entenderá el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional.

Cual es su finalidad:  desarrollar una serie de capacidades y habilidades, para analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores; cuestionar supuestos y certidumbres; desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento; así como generar una memoria organizacional.

Otra de sus finalidades será dinamizar las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.

Características: un excelente líder deberá contar con  una serie de atributos y cualidades como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía y la asertividad, aunque para ello no existe una formación específica establecida, son cualidades que se conforman con la experiencia en el campo, se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional.

Hoy por hoy  se requieren directivos con mejor perfil, a la altura de la complejidad de los procesos a coordinar, liderar y dirigir; sobre todo líderes que impulsen cambios en los diferentes ámbitos de incidencia y aporten sus potencialidades en beneficio de los propósitos compartidos.

Un buen liderazgo, en consecuencia, es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.


III.       Técnicas que se utilizan para implementar la Gestión Educativa en el ámbito educativo.

Colectiva.- Implica el compromiso de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes; quienes trabajando en equipo reflexionarán sobre la labor educativa.

        Liderazgo reconocido.- El equipo que oriente el proceso cuenta con un liderazgo reconocido por la comunidad educativa. Si bien el compromiso de trabajo es colectivo, es necesario que quede establecido un papel de liderazgo que oriente y monitoree todo el proceso. Generalmente, ese equipo puede estar dirigido por el director o una persona especializada en el tema de gestión.

Participativa.-Todos los actores de la comunidad educativa trabajan colaborando activamente, aportando sus ideas y planteamientos en las distintas instancias del proceso; para lo cual es necesario un clima de relaciones humanas donde primen el respeto, la tolerancia y la equidad.

        Trabajo en equipo.- Organiza la participación, incorporando de forma creativa las diversas habilidades y conocimientos de todos los participantes.

Reflexiva.-La dinámica de participación de los distintos actores permite reflexionar acerca de la práctica y el funcionamiento institucional, así como analizar nuevos planteamientos para ser desarrollados.

        Consensuada.- Permite a los actores llegar a un acuerdo acerca de los intereses y necesidades de la institución.

        Negociada.-Los intereses y necesidades a desarrollar en la institución son seleccionados respondiendo a los planteamientos de todos los actores de la comunidad educativa.

        Respetar la estructura de la institución.- Toma y respeta estructuras de la institución y, a partir de ellas, comienza a operar o plantear cambios según sea necesario.

Solución de problemas

Es importante abordar las formas en que las autoridades del establecimiento lo conducen y orientan hacia la obtención de resultados, la satisfacción de los beneficiarios y usuarios y la "agregación de valor" en el desempeño organizacional, como fortalecer relaciones armónicas y considerar a la comunidad en la misión y metas institucionales. Asimismo, se deben considerar a los directivos que rindan cuentas y asuman la responsabilidad pública por los resultados de establecimiento.

En este sentido, y a manera de mantener un control, evaluación y retroalimentación, a tiempo para la toma de decisiones es importante que se tenga especial atención en:

Tener una visión clara hacia dónde ir.

 Tener altas expectativas y declarar que se espera de los estudiantes y profesores.

 Velar por un clima institucional promoviendo la disciplina.

 Resolver adecuada y oportunamente los conflictos.

 Responsabilizarse por los resultados de aprendizaje de los alumnos.

 Tener instancias de comunicación y trabajo efectivas desde la Dirección.


 

IV.       Concreción ejemplificada en cada nivel del sistema educativo.


Dimensión institucional.- Esta dimensión contribuirá a identificar las formas cómo se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución. Entre sus características están:

 -       Uso de tiempos y espacios.

 -       Canales de comunicación formal.

 -       Comisiones de trabajo.

 -       Manual de funciones y procedimientos.

 -       Reglamento interno.

 -       Organigramas.

         Dimensión administrativa.- Esta busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales. Entre sus características están:

 -       Presupuesto económico.

 -       Distribución de tiempos, jornadas de trabajo; docentes, administrativos, servicio.

 -       Administración de recursos materiales.

 -       Relación con otras instancias.

 Dimensión pedagógica.- Se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza-aprendizaje. Entre sus características están:

 -       Planes y programas.

 -       Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanza-aprendizaje.

 -       Relación con estudiantes.

 -       Estilo de enseñanza.

 -       Actualización docente.

 -       Enfoque de evaluación.

 -       Orientación Educativa Tutoría.

         Dimensión comunitaria.- Esta hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, como se integra y participa de la cultura comunitaria. Entre sus características están:

 -       Relación con padres de familia.

 -       Proyectos de proyección social.

 -       Relación-Redes con instituciones municipales, estatales y organismos civiles.

 Solución de problemas.

 Esta área aborda el desarrollo sistemático de los procesos institucionales en el ámbito curricular y pedagógico, administrativo y financiero. La dimensión curricular-pedagógica, se refiere a los procedimientos y mecanismos que aseguran la adecuación y mejoramiento de la oferta curricular. La dimensión administrativa se refiere a la instalación de los procedimientos de apoyo a la gestión educativa. La dimensión financiera incluye los controles presupuestales, proyectos institucionales, etc. Entre sus características están:

 -       Establecer el proyecto educativo-pedagógico con la comunidad.

-       Implementación de procedimientos para supervisar y evaluar el cumplimiento de los proyectos.

-       Dar a conocer los roles y funciones del personal en concordancia con el organigrama.

-       Se aplican sistemas de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes.

-       Existe un uso eficiente de los recursos pedagógicos por parte de los alumnos y profesores.

-       Existen procedimientos para gestionar recursos.

-       Existe y es conocido por la comunidad el reglamento de Seguridad e Higiene de la institución.

-       La institución cuenta con sistemas de mantenimiento de infraestructura.

v.  Ventajas y desventajas en la aplicación del Liderazgo en una Institución Educativa.

Las Instituciones educativas mejoran mediante la coordinación más eficaz y eficiente de su potencial humano. Un uso más eficaz, significa lograr mejorar el desempeño académico de la institución de manera que fuera más aceptable para la sociedad. Un uso más eficiente, implica que una Institución debe utilizar su potencial humano para un mejor servicio educativo con calidad.
Las actividades del potencial humano, son las acciones que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la Institución toda aportación que efectúe un empleado produce una compensación.
Definitivamente una Institución cualquiera que esta sea, mejorará con la integración, eficiencia, participación, dirección y liderazgo de la optimización del potencial humano a través del trabajo en equipo.




LIDERAZGO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
-Se está actualizando en los temas de interés.
-Es la cabeza y responsable frente a  los docentes.
-Se da sentido humano a la administración.
-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
-La persona líder construye el ser persona.
-Esta actualizado en los temas de interés.
-Dirige a la empresa o institución a nuevas metas u objetivos.
-Se tiene demasiadas responsabilidades.
-Quita mucho tiempo personal.
-Ser responsable cuando un miembro comete un error.
-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.
-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.
-Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.
-Se pierde la confianza de la institución cuando se comete un error.
-Es el responsable directo de los fracasos.
-Debe sancionar a los miembros del grupo cuando cometen errores.

V.       Conclusiones

El liderazgo directivo a nivel de escuelas juega un rol altamente significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en las escuelas. El liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos. El efecto de un liderazgo bien ejercido es integral. Llega a todo nivel y se potencia constantemente. Impacta en cada una de las variables asociadas a resultados.

Existen prácticas de liderazgo directivo que diferencian a directores de escuelas con buenos y malos resultados, las cuales son concordantes con el clima existente en escuelas de mejor desempeño. Estas prácticas son:
·         Preocuparse de la satisfacción de los profesores por su trabajo.
·         Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa.
·         Fomentar la construcción y materialización de objetivos grupales.
·         Valorar, reconocer y acompañar el trabajo que hacen los profesores.
·         Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela a la comunidad para posicionarla en su comuna.






















VI.      Bibliografía

Valdes, Buratti Luigi. Conocimiento es futuro. CONCAMIN, México, 1997.





2 comentarios:

  1. Buen trabajo compañeros ¡Felicidades!
    El liderazgo es un factor determinante en el mejoramiento continúo de las escuelas, el responsable directo de ejercer el liderazgo es el director. Tarea difícil porque debe guíar a la comunidad escolar, pero no adelantarse tanto que los demás no le puedan seguir el paso. El director es como el pastor con sus ovejas, debe señalar camino, ir por los rezagados y no adelantarse tanto que su rebaño se pierda.

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  2. Yo considero que en cualquier institución donde exista un buen liderazgo, las cosas pueden ser más fáciles de lograr y me refiero a todo, desde los docentes al impartir su clase con libertad, los administrativos realizar su trabajo con tranquilidad y seguros de lo que hacen, toda la institución funciona porque todos caminan en la misma dirección, el líder será el encargado de ver que todo funcione adecuadamente, de conciliar en momentos de conflicto, resolver los problemas proponiendo diferentes alternativas de solución, y de vez en cuando hasta palabras de aliento, motivar en lugar de hacer notar los errores. Se trata de convencer con un sentido humano, ser innovador, estar abierto al cambio y estar actualizado.

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